Mujeres ya no tendrán que alcanzar las 1300 semanas de trabajo para pensionarse

Mujeres ya no tendrán que alcanzar las 1300 semanas de trabajo para pensionarse

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional exigir a las mujeres el pago de 1.300 semanas de pensión.
El tribunal llegó a tal opinión luego de examinar la demanda relativa al artículo 9 de la Ley N° 797 de 2003, en el cual, como alegan los demandantes, no se reconoce el derecho a la protección social especial en materia de seguridad social.

La alta corte aseguró que aún existen inequidades padecidas por la población femenina en el país en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez.

«La diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo«, aseguró la Corte.

El tribunal agregó que el derecho a la seguridad social debe implementarse de manera gradual, utilizando condiciones que no discriminen directa o indirectamente entre hombres y mujeres.

Le puede interesar también: Turistas Polacos fueron asaltados mientras subían cerro de Medellín, el hecho quedó en video