Muere el expresidente Chino Jiang Zemin

Muere el expresidente Chino Jiang Zemin

El expresidente chino Jiang Zemin, que llegó al poder tras las protestas de la plaza de Tiananmen, falleció este miércoles a los 96 años de edad a causa de la leucemia, informaron medios estatales del gigante asiático.

Jiang Zemin, quien fue secretario general del Partido Comunista Chino de 1989 a 2002 y presidente de 1993 a 2003, murió en la ciudad de Shanghái debido a una falla orgánica múltiple, informó China News Service. Noticias Xinhua. El expresidente, que sucedió a Zhao Ziyang al frente del PCCh, apoyado por una movilización, fue responsable de introducir el concepto de «economía de mercado socialista» en el congreso del partido en 1992 y supervisó su transición desde Gran Bretaña y Portugal en 1997 y 1999. . para recuperar la soberanía de Hong Kong y Macao respectivamente.

Nacido en la ciudad oriental de Yangzhou en 1926, el político fue nombrado secretario general del Partido Comunista en 1989, el mismo año en que asumió el poder, pero no fue nombrado presidente hasta 1993. Los medios locales recordaron hoy que la última aparición pública de Jiang Zemin fue el 1 de octubre de 2019, fiesta nacional y celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Le puede interesar también: Masivas protestas contra Xi Jinping y su manejo del Covid-19 en China