Militares mexicanos realizan asesinatos extrajudiciales en Nuevo Laredo

Militares mexicanos realizan asesinatos extrajudiciales en Nuevo Laredo

El video de una cámara de seguridad muestra un nuevo caso de maltrato militar de cinco civiles en Nuevo Laredo, además del aparente asesinato. La secuencia, filmada el 18 de mayo, muestra a los militares sacando civiles de la camioneta. Algunos civiles portaban armas. Los soldados los desarmaron, les dieron patadas y los pusieron contra la pared. Unos minutos más tarde, en un momento algo extraño, aparecieron los militares disparando contra los civiles. Todos murieron instantáneamente, excepto uno que murió más tarde en el hospital. Estas fotos, realizadas por EL PAÍS, muestran cómo cinco soldados muertos cambiaron el rumbo de los acontecimientos. Uno de los elementos agarró armas largas en una bolsa roja para no dejar huellas al tocarlo con las manos, y la colocó junto al cadáver. Más tarde, otra persona notó que uno de los cadáveres aún tenía las esposas que usaba antes. Le pidió la llave a otro compañero y se la quitaron. Mientras tanto, los médicos llegaron al lugar para llevarse a uno de los cinco, que luego moriría en el hospital. La oficina del fiscal tardará horas en llegar. El oficial a cargo de la columna militar, teniente de infantería José Luis N, firmó un comunicado sobre los hechos ante la Secretaría de Justicia (FGR), que está a cargo de la investigación. En el informe, del que tiene copia este diario, el teniente señaló que él y sus hombres desarmaron a civiles mientras sus compañeros les disparaban balas «tratando de salvar a sus hombres». Los militares respondieron, según las autoridades. Mientras tanto, según esta versión, los civiles detenidos intentan recuperar sus armas. Después de que se dispararon las balas, los soldados se dieron cuenta después de intercambiar disparos que cuatro de los cinco estaban muertos y uno estaba en «estado crítico».
La versión del teniente contrasta con el video, ya que las imágenes no muestran otros camiones civiles cerca de su ubicación, ni hay civiles disparando. Observó a los militares tratando de ponerse a cubierto, pero no pudo ver si les dispararon. Sin embargo, el video muestra al menos a tres soldados disparando contra cinco civiles desarmados en el muro. En medio de los disparos de los soldados, uno de los cinco tics parecía querer huir. Parecía estar herido y tenía los ojos vendados. Después de unos segundos dejó de moverse.

Le puede interesar también: Turistas Polacos fueron asaltados mientras subían cerro de Medellín, el hecho quedó en video

4 comentarios en «Militares mexicanos realizan asesinatos extrajudiciales en Nuevo Laredo»

Los comentarios están cerrados.