Medellín le da la bienvenida a la navidad con una caminata canina y con 35 actividades para concientizar sobre el no uso de la pólvora

Medellín le da la bienvenida a la navidad con una caminata canina y con 35 actividades para concientizar sobre el no uso de la pólvora
1200x350-2-1
  • Este domingo se realizó una caminata canina alrededor de la ciclovía del Estadio, en el Parque de las Banderas, con 150 animales de compañía.
  • Un encuentro ciudadano por el bienestar animal, da la bienvenida a la navidad en seis Parques Bibliotecas de Medellín el 30 de noviembre, desde la 5:00 p. m.
  • Las actividades incluyen conciertos, cuentería, vacunación, conferencias, biblioteca móvil y cine al parque con la proyección de la película: “El expreso polar”.

Medellín le dió la bienvenida a la “Navidad sin pólvora” con una oferta artística, cultural, lúdica, y formativa que busca enseñar alternativas distintas a la pólvora para proteger la vida y la integridad de los habitantes de la ciudad, de los animales de compañía y la fauna silvestre, durante las fiestas decembrinas. Serán 35 actividades que tendrán lugar el 30 de noviembre en toda la ciudad.

La programación se anunció este domingo 27 de noviembre, en el Parque de las Banderas, con un show canino a cargo del INDER, una jornada de bienestar animal para la desparasitación, antipulgas y atención básica médico veterinaria y, una marcha canina para hacer un llamado a toda la ciudadanía a que se comprometan a cuidar y proteger no sólo a sus familias, sino también a cada ser vivo que hace parte del Valle de Aburrá. Además, se contó con el acompañamiento del programa ENCICLA, que dispuso 40 bicicletas para las personas que se sumaron al encuentro.

“La pólvora además de generar incidentes y accidentes que afectan en general la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Medellín. Por eso los invitamos  a cuidar también nuestros animales de compañía, la fauna silvestre, y no usar pólvora, esa es la invitación que hacemos desde la Alcaldía de Medellín, porque tenemos que transformarnos en una Ecociudad que invite a cuidar el ambiente a proteger la vida, por eso, con ellos y con ellos, digo: ¡No fuego!”, señaló el secretario de Cultura Álvaro Narváez Díaz.

Para proteger a la fauna silvestre y doméstica que se ve altamente afectada por el uso de la pólvora en la Alborada, el 30 de noviembre se realizarán unos encuentros ciudadanos por el bienestar animal bajo el eslogan “Por ellos y con ellos, digo ¡No fuego!”, para que las personas lleven su animal de compañía a los Parques Biblioteca de San Javier, Guayabal, La Quintana, 12 de Octubre, Lusitania, La Ladera. En el Cerro Nutibara la Orquesta Filarmónica de Medellín se une a reemplazar la pólvora por arte y cultura, todas las actividades se llevarán a cabo desde  las 5:00  p. m. hasta las 7:00 p.m.

A la vez, el INDER tendrá una muestra de Capoeira y Cine al Parque con la proyección de la película: “El expreso polar”, dirigida por Robert Zemeckis. La jornada será de 5:00 p. m. a 1:00 a. m., en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez 12 de Octubre.

El Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave de San Javier celebrará el cumpleaños 16 a las 4:00 p.m., con piñata, actividad creativa, juegos tradicionales y callejeros dirigido al público infantil.

Desde las 10:00 a.m., en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, de Guayabal se tendrá una activación lúdica y pedagógica para la prevención del uso de la pólvora en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comuna 15, a cargo del Sistema Público de Bibliotecas. De igual manera, una conferencia: “Manejo y prevención de fobia a la pólvora en animales de compañía” por Fredy Manrique, del Área Metropolitana.

“Perros y gatos, nuestros amigos más gratos. Cada vez que la ciudadanía quema pólvora muchos se emocionan viendo las luces y escuchando sus estallidos, pero estos seres sintientes necesitan nuestra atención ya que no tienen voz, la voz debemos ser todos los ciudadanos metropolitanos, en ese sentido hacemos una invitación para que no quemamos pólvora porque cada vez que se hace muchos perros y gatos se infartan, sumado a que muchos pájaros pierden sus huevos”, dijo el  director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Según las estadísticas de FuneralPet, el alza en la muerte de perros, gatos y fauna silvestre coincide con las celebraciones de fin de año, cuando la quema de pólvora afecta a estas especies que tienen mayor sensibilidad al ruido. Al escuchar la pólvora, los gatos y los perros pueden sufrir un infarto, náuseas, estrés y desesperación que los lleva a salir corriendo, con el riesgo de perderse o ser atropellados. Las aves se desorientan, se estrellan contra árboles o estructuras y hasta pierden sus huevos.

“Las aves, las gallinas y otros seres sintientes sufrirán ciclos de estrés y de malestar podrán huir de sus hogares o tener otras afectaciones a causa de la pólvora aprovechamos para invitar a la ciudadanía a celebrar las fiestas navideñas, en paz, en familia, pero sin pólvora”, indicó la Secretaria de Medio Ambiente, Vanessa Álvarez Restrepo.

La articulación entre la Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente, Área Metropolitana y Secretaría de Salud hacen posible la creación de este escenario que  muestra alternativas tradicionales frente al uso de la pólvora y la celebración de la Alborada.

“Nosotros estamos agradecidos con la Alcaldía por lo que está haciendo y estamos promoviendo el cuidado por los animales, estamos apoyando esta iniciativa queremos que en estas navidades la pólvora sea erradicada y que los animales y la fauna silvestre tengan un mejor vivir en estas fiestas”, dijo Sebastián Jaramillo, integrante de Dog Like.

Toda la programación se puede consultar en Facebook e Instagram en @NosMueveLaCultura.