Medellín contará este sábado con más de 80 puntos de vacunación PAI y covid-
19 durante jornada nacional

Medellín contará este sábado con más de 80 puntos de vacunación PAI y covid-19 durante jornada nacional

– Estarán disponibles 22 vacunas para prevenir hasta 27 enfermedades.

– Los puntos de inmunización están publicados en la web de la Alcaldía de Medellín o en https://bit.ly/3J4PYJ7.

– Por primera vez, se aplicará la vacuna PCV13 contra el neumococo, que protege contra 13 variantes de la bacteria ‘Streptococcus pneumoniae’.

Medellín está lista para la tercera Jornada Nacional de Vacunación, este sábado 30 de julio, donde estarán disponibles 88 puntos de la red pública y privada. Se aplicarán los 22 biológicos que componen el esquema del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que previenen hasta 27 enfermedades y se accederá con documento de identidad y carné de vacunas.

Por primera vez, se contará con la vacuna contra el neumococo, llamada Neumo13 o PCV13, que protege de 13 variantes de la bacteria Streptococcus pneumoniae, causante de la enfermedad neumocócica responsable de neumonía, infecciones del oído, sinusitis, meningitis, bacteremia, entre otros, y su aplicación será especialmente para niños entre los 2 meses y 3 años de edad.

“Invitamos a los padres de familia a que se acerquen con los niños entre 0 y 5 años para iniciar y completar esquemas de vacunación, a las niñas entre los nueve y 17 años, a las mujeres en edad fértil (entre 10 y 40 años) y todas las personas mayores de 60 años. Nuestro lema será “Busca ya las vacunas ¡es gratis, hazlo de una!, queremos la prevención y que nuestros niños sean protegidos”, explicó la secretaria (e) de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Igualmente, cualquier persona mayor de 3 años accederá a la primera, segunda o a la dosis de refuerzo contra covid-19, según sea el caso. 

Este año se han inmunizado, de manera gratuita, más de 106.000 niños entre 0 y 5 años. Solo en junio, la Secretaría de Salud evitó que 1.815 niños se contagiaran de difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis b con la vacuna pentavalente, una de las más importantes.

El objetivo es superar un 95 % de cobertura, por lo que se hace el llamado a todos los cuidadores a protegerse a sí mismos y a sus niños. 

Anny Leones, madre de tres niños y beneficiaria de una de las jornadas en Manrique La Honda, manifestó: “vinieron al centro infantil las enfermeras para vacunar a los niños. A mis tres hijos les aplicaron de nuevo los biológicos que siempre se les coloca a los niños periódicamente y me parece fundamental esta jornada, porque así prevenimos que todos los niños no se enfermen”. La Alcaldía de Medellín invita a acceder gratuitamente a los servicios de vacunación sin importar el lugar de origen, afiliación al sistema de salud o estatus migratorio. Los puntos están publicados en la página web de la Alcaldía de Medellín y en el enlace https://bit.ly/3J4PYJ7.