Más de 199.000 personas mayores se benefician con los programas de la Alcaldía de Medellín

– Son 18 estrategias dirigidas a esta población en las 16 comunas y los cinco corregimientos. 

– 1.290 personas mayores vulnerables reciben un paquete alimentario mensual que alcanza para el beneficiario y su núcleo familiar. 

– Medellín es la única ciudad en Colombia en emplear el modelo de atención gerontológica en hogares vulnerables, que impacta a 100 personas mayores.  

A través de estrategias como Mesas Gerontológicas, Medellín me Cuida, Abuelos Cuenta Cuentos, Canas al Aire y los Centro Vida Gerontológicos, la Alcaldía de Medellín atiende a 199.668 personas mayores en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Uno de los programas institucionales para este público es Familias Cuidadoras, que ofrece una atención gerontológica e integral en los hogares más vulnerables. Actualmente, 100 ciudadanos hacen parte de este modelo que es único en Colombia por su enfoque innovador y social. 

Dicha estrategia está dirigida a la población mayor y sus cuidadores quienes, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentran en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad. 

«Desde la construcción de la Medellín Futuro, trabajar por la dignidad de las personas mayores es una prioridad. Tenemos distintos programas que tienden a mejorar la calidad de vida de estas personas tan importantes por sus conocimientos, por la herencia que nos dejan y lo que han vivido y construido cada día», dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.   

Este modelo gerontológico de atención integral consiste en que una familia acoja a una persona mayor en su núcleo familiar, la haga parte del mismo y le brinde atención y cuidado con el acompañamiento psicológico, nutricional, gerontológico y de trabajo social de la Alcaldía de Medellín. 

Otros servicios prestados por la Alcaldía a esta población son: apoyo económico bimestral de $151.000, que en 2021 benefició a 12.034 habitantes; atención a 15.314 hombres y mujeres mayores en taquilla con enfoque gerontológico; 1.234 personas institucionalizadas a través del modelo 24/7 y 12.677 afiliadas a servicio exequial y de inhumación. 

Estoy en varios programas de la Alcaldía, estoy en Centro Vida, me colaboran con el paquete alimentario, me ponen a hacer manualidades y a trabajar, me visitan mucho. También estoy en la gimnasia, trabajamos tres días, nos hacen bailar, brincar y correr. Pasamos muy bueno, tenemos un profesor muy bueno”, expresó Aura Mariela Martínez, una de las favorecidas.

También, desde la Administración Municipal se ofrece acompañamiento a 43.070 ciudadanos para acceder al subsidio Colombia Mayor, 392 personas se capacitan para el cuidado de las personas mayores dependientes, 185 residentes de las comunas La Candelaria y La América tienen acceso a la oferta de Medellín Valle del Software y 1.290 personas reciben un paquete alimentario mensual a través de los Centro Vida Gerontológicos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.