Legisladores presentan proyecto de ley para proteger la Carta Democrática en vísperas de la Cumbre de las Américas

Legisladores presentan proyecto de ley para proteger la Carta Democrática en vísperas de la Cumbre de las Américas

En vísperas de las IX Cumbre de las Américas, programada entre los días 6 y 10 de junio en Los Ángeles, California. Varios legisladores de los Estados Unidos han presentado un proyecto de ley para resguardar la Carta Democrática Interamericana, documento que fue creado con el fin enfrentar las amenazas a la gobernanza democrática, la interferencia electoral, la desinformación, la criminalidad y la corrupción.

Esta iniciativa tiene como objetivo implementar una serie de programas para reforzar la cooperación de Estados Unidos con la OEA. El proyecto es impulsado por el demócrata Bob Menéndez, y cuenta con el apoyo de otros de sus copartidarios como Tim Kaine y Ben Cardin, así como de los republicanos Bill Cassidy y Roger Wicker.

“De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática de Estados Unidos para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta” menciono Menéndez en un comunicado.

Por otro lado, la semana pasada, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, recordó que, desde que fue aprobada la carta en 2001, el respeto por la democracia se ha establecido como una de las condiciones para asistir a las cumbres hemisféricas que se realizan cada cuatro años.

En contraste con lo anterior, el gobierno mexicano, en cabeza de Andrés Manuel López Obrador, anuncio que su asistencia al evento está sujeta a que ningún país de la región sea excluido. Puesto que, hasta la fecha, Venezuela, Nicaragua y Cuba no han sido invitados a ser partícipes de la cumbre a realizarse en Los Ángeles.