La gasolina sube en varios paises, no solo Colombia

La gasolina sube en varios paises, no solo Colombia

Los últimos datos del Portal Mundial de Precios de Gasolina ubican a Colombia entre los 20 países con los costos de combustible más baratos del mundo, de hecho, si miras a nivel regional, el territorio nacional estará entre los tres primeros, lo cual es muy posible. Esto pronto cambiará, entiéndase el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar la cantidad de litros de gasolina y, muy probablemente, de diésel. A pesar de la «buena» posición del país frente a los costos internacionales, la economía del país vuelve a ser marginal. Pero no solo pasa con el combustible, empecemos por la energía, que aunque no es tan rentable, cuesta más o menos la mitad de su valor en países como España, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Dinamarca y Bermudas; Estos son los países más valiosos del mundo.

Según los precios mundiales de la gasolina domiciliaria, un kilovatio-hora en Colombia cuesta 594.780 pesos, o 0,133 dólares el kilovatio-hora, el mismo valor que comandan países como Islandia o Malta, pero uno de los más altos de América Latina. El portal también califica a las empresas en el sentido de que a pesar de ser más económicas, las cosas se mantienen en un rango muy similar en $576.770 por KWH, o alrededor de $0,129.

Al igual que con el combustible, esto puede cambiar pronto con la reducción anunciada por el Gobierno en los precios de las tarifas, así como las propuestas discutidas con las empresas de distribución y los sindicatos. Todo esto puede no mejorar la situación, pues existen algunos factores internos y externos que pueden provocar este cambio, por ejemplo, en el caso de Ubara, el 20% de la hidroeléctrica de El Guavio ya está en operación. El bloqueo público obliga a reparar ese paso.

La situación con la gasolina es un poco mejor, porque Colombia es uno de los países con el precio por galón o litro (no varía según la medida que se use) en comparación con otros países, el más barato del mundo. Ocupa el puesto 15 en el mundo entre más de 100 países y cuesta $ 9,455,992 por galón de gasolina, que es $ 2,107 más barato que Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos, China y otros. Otras superpotencias con gran poder en la extracción y refinación de petróleo.

Le puede interesar también: Disidencias FARC manifiestan voluntad de hacer la paz

Un comentario en «La gasolina sube en varios paises, no solo Colombia»

Los comentarios están cerrados.