JEP y fiscalía cooperaran para combatir la impunidad

JEP y fiscalía cooperaran para combatir la impunidad

La Jurisdicción Especial para la Paz, la JEP y la Fiscalía General han firmado un convenio de cooperación que establece un mecanismo ágil y permanente de comunicación y coordinación que permitiría la impunidad de cualquier delito en conflicto armado.

El acuerdo establece mandatos claros para que ambas entidades eviten la impunidad. Presentará nuevos informes sobre incidentes graves y representativos en nombre de la fiscalía y revisará sus últimos hallazgos.

Por su parte, la JEP ampliará sus hallazgos y comparará las versiones voluntarias que surjan antes de decidir si imputarla o definir la situación jurídica a través de un mecanismo no sancionado, dependiendo del nivel de responsabilidad de cada uno. para ellos. En el caso específico de terceros civiles y agentes estatales que no sean miembros de las fuerzas de seguridad, la JEP y la FGN se comprometen a agilizar procesos transitorios y regulares para sancionar a los actores más responsables y comprometidos. Para estos efectos, continuarán compartiendo información sobre todos aquellos que voluntariamente cumplan con la JEP y que aún estén en condiciones de hacerlo. La fiscalía también se comprometió a ayudar a la JEP a informar a cualquier persona bajo su jurisdicción si ha cometido un delito y ha violado la obligación de no devolución después de la firma del acuerdo final de paz.

Finalmente, con el mencionado acuerdo, la JEP y la FGN han fortalecido las garantías jurídicas para exmiembros de las FARC-EP y miembros de la fuerza pública que recibieron un juicio provisional por su contribución al proceso de paz. derechos de las víctimas.

Le puede interesar también: Presidente Petro hace presencia en San Andrés después del huracán Julia

Un comentario en «JEP y fiscalía cooperaran para combatir la impunidad»

Los comentarios están cerrados.