Japón limita su comercio de equipamiento para chips con China.

Japón limita su comercio de equipamiento para chips con China.

El gobierno japonés hizo un anuncio este pasado viernes (03:31). En el marco de las tensiones comerciales con Pekín, se anunció un plan para limitar las exportaciones a China de 23 materiales utilizados para fabricar semiconductores, sumándose a Estados Unidos en la medida. Holanda hizo un decisión similar que enfureció a China antes de que saliera la noticia.

Para evitar que China avance militarmente, varias de las principales empresas japonesas en esta industria deben obtener un permiso especial antes de enviar una variedad de equipos de fabricación de chips al gigante asiático. Según un funcionario del ministerio, «Creemos que los controles de exportación no afectarán a las regiones con grandes mercados, por lo que el impacto en el desempeño empresarial será limitado».

«Japón tiene tecnología extremadamente alta en lo que respecta a la maquinaria de fabricación de semiconductores, por lo que asumimos la responsabilidad como país poseedor de esta tecnología de impedir su uso militar o en defensa», dijo el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Yasutoshi Nishimura, en una rueda de prensa.

Aunque el texto de la propuesta no menciona directamente a China, uno de los mayores productores mundiales de esos componentes tecnológicos, el comunicado señala que se necesitará dicho permiso para exportar a todos los países que no aparecen en una lista de 42 naciones y regiones que gozan de la clasificación de «favorables».

Las medidas de Tokio siguen a las ya adoptadas por parte de Washington el pasado octubre, en las que el Gobierno de Joe Biden intensificó los controles de exportación de las empresas chinas de semiconductores. China advirtió que estas medidas amenazan el suministro global de

Le puede interesar también: El presidente Petro se reunirá con una delegación del ELN en Bogotá