Iván Cepeda habló sobre la paz del gobierno Petro, la única opción posible para Colombia

Iván Cepeda habló sobre la paz del gobierno Petro, la única opción posible para Colombia

El Gobierno de Gustavo Petro tiene una meta ambiciosa: lograr lo que han llamado la “paz total”. La administración pretende desarticular a los diferentes grupos ilegales a través el diálogo, y aunque es una tarea difícil, los allegados al mandatario están convencidos de que es la única alternativa que tiene el país.

El senador Iván Cepeda, quien actualmente está al frente de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que la política de paz del nuevo gobierno es “la única opción” que tiene Colombia. Asegura que el país debe cambiar la forma de ver la seguridad para poder sobrevivir.

“Algunos formulan vaticinios escépticos sobre la política de Paz Total. A ellos les digo: nuestra política de paz de Estado es la única opción que tiene Colombia para evitar la violencia total. No es una opción entre otras. Es el único camino viable para sobrevivir como nación”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

Recientemente el senador del Pacto Histórico también habló de la llamada “paz total” para condenar el método de medir la seguridad a través del número de bajas. Declaró que en esta nueva administración nacional se acabó la “lógica” de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivas.

Esa declaración la hizo después de que Petro decidiera que se harán notaciones negativas en la hoja de vida de los militares a cargo de las zonas donde ocurran masacres. Cepeda respalda el anuncio y señala que la razón de existir de la fuerza pública es garantizar la seguridad de la población, por lo que señalarle a los uniformados su trabajo no es arbitrario.

“Señalar que es deber de la fuerza pública proteger la vida de los líderes sociales y evitar masacres, no es una decisión arbitraria. Es el cabal cumplimiento de la Constitución y las leyes. Se acabó la lógica de los ‘falsos positivos’, del ‘conteo de cuerpos’ y los ‘éxitos operacionales’”, dijo Cepeda.

Le puede interesar también: Uribe tendrá que devolver predio tras intentar apropiarse de un baldío