Industria de Aceite de Palma supera las 1,77 millones de toneladas producidas en 2022

Industria de Aceite de Palma supera las 1,77 millones de toneladas producidas en 2022

El sector de aceite de palma de Colombia alcanzó un récord de 1,77 millones de toneladas de producción de aceite de palma crudo en 2022 y se espera que llegue a 1,8 millones de toneladas este año, informó este martes la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Fedepalma).

Destacó que los productores se beneficiaron de los buenos precios internacionales y del fenómeno de La Niña, que permite “una mejor distribución del agua de lluvia” en las zonas de cultivo de palma aceitera. En respuesta, dijo que la producción tuvo un valor cercano a los 10 mil millones de pesos (alrededor de $2,081 millones en la actualidad).

Pérez destaca que localmente se consumen 1,3 millones de toneladas de aceite crudo de palma (74%), para productos humanos y animales e incluso utilizando biodiesel como generador de energía. Asimismo, ratificó que el aceite de palma ha fortalecido su posición como importante producto de exportación no tradicional, ocupando actualmente el cuarto lugar en el comercio exterior con un 8,6 por ciento de peso en la exportación de productos agrícolas.

Por otro lado, según Pérez, el mercado europeo es el más relevante para las ventas al exterior, ya que la mitad se distribuye en Holanda, España e Italia. Colombia también avanza en otros mercados como Brasil y México

Le puede interesar también: Ministro de transporte decidió que se congelaran los cobros del peaje Papiros ubicado en la vía del Atlántico