Indígenas se capacitan en alfabetización digital y empleabilidad para mejorar sus
oportunidades laborales

Indígenas se capacitan en alfabetización digital y empleabilidad para mejorar susoportunidades laborales

– El primer grupo lo integran 15 personas entre 17 y 50 años pertenecientes a la comunidad Embera Katío.

– Con esta iniciativa, se busca reducir la tasa de desempleo y el empleo informal en las poblaciones étnicas.  

-Más del 70 % de los indígenas del país que están ocupados tienen empleos informales.

Para dotar de conocimientos que los hagan competitivos en el mercado laboral, la Alcaldía de Medellín capacita a un grupo de 15 miembros de la comunidad Embera Katío en manejo básico de computadores y herramientas ofimáticas, como Word, Excel y Power Point. Estas clases surgieron luego de identificar que indígenas originarios estaban dejando de acceder al mercado laboral formal por falta de capacitación en herramientas tecnológicas y dificultades en acceso a procesos de vinculación. 

Fue a  través de la Unidad Móvil Indígena, de la Gerencia Étnica, que se hizo notoria la necesidad de estas clases. Este equipo está en constante contacto directo con la población indígena originaria. En sus visitas a miembros de estas comunidades que habitan Medellín, les contaron acerca de las dificultades de acceso a tecnología que tuvieron durante su vida. De la misma manera, les hicieron saber que muchos miembros de estas comunidades nunca habían llenado una hoja de vida ni enfrentado una entrevista laboral, por lo que no sabían de estas formalidades.

Adicionalmente, estas sesiones de alfabetización digital son complementadas con capacitaciones de empleabilidad, gracias a una articulación entre la Gerencia Étnica; la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Al considerar que esta situación tiene una relación directa con el tipo de población al que pertenecen estas personas, la gerenta étnica, Farlin Perea Rentería, señaló que: “Cuando se observan los resultados de diferentes estudios sobre empleo, acceso a educación superior y a salud, además de nivel de ingresos, se logra evidenciar que las poblaciones étnicas tienen niveles mucho más bajos que las poblaciones no étnicas. Con este tipo de intervenciones buscamos disminuir y eliminar esas desventajas y, con ello, poner límite a la desigualdad”.

Una muestra de esto se evidencia en el reporte de desempleo que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto de 2021. Allí, se indicó que el 79.6 % de las personas que se reconocen como indígenas, y que para ese momento se encontraban ocupadas, tenían empleos informales. 

Dado que para muchos de los participantes el español no es su lengua nativa, las traductoras de la Gerencia Étnica acompañan las clases para facilitarles el aprendizaje.

Semanalmente, los asistentes salen desde el barrio Niquitao, en el Centro de la ciudad, hasta el Telecentro Los Mangos, en Enciso. 

Cornelio Tequia, uno de los beneficiarios de este programa, destacó las ventajas que obtiene al asistir a esta alfabetización digital: “Estoy aprendiendo lo que yo no sabía. Para mí es muy importante saber de tecnología porque más adelante podemos tener un trabajo mejor y estamos estudiando para tener una mejor calidad de vida”.

Durante las sesiones de trabajo, los y las estudiantes tienen a su disposición equipos de cómputo en los que pueden ir aplicando lo aprendido.

Los participantes del curso tienen entre 17 y 50 años. Esta es la primera cohorte que se capacita en esta área y su continuidad depende de los resultados que se obtengan. El curso tiene una duración total de 40 horas, luego de las cuales los estudiantes saldrán preparados para manejar estas herramientas y presentarse a nuevos trabajos.

En estos encuentros, los asistentes llevan sus inquietudes con respecto a cómo diligenciar una hoja de vida, qué tipo de formatos de hoja de vida existen y cómo se debe llenar cada campo; además, cómo prepararse para asistir a una entrevista laboral y qué es lo que se debe decir en ella.

Un comentario en «Indígenas se capacitan en alfabetización digital y empleabilidad para mejorar sus
oportunidades laborales
»

Los comentarios están cerrados.