Gobierno hace un balance positivo del proceso de paz con el ELN

Gobierno hace un balance positivo del proceso de paz con el ELN

La tercera fase de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este viernes en la Ciudad de México, con el gobierno del presidente Gustavo Petros reconociendo el estatus político del ELN como una «organización rebelde» y un «record de progreso». . hacia un acuerdo de alto el fuego bilateral.
“Reconociendo que el gobierno del país está dentro de sus facultades constitucionales y legales, teniendo en cuenta el reconocimiento político del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como organización armada guerrillera, se adelantan negociaciones y diálogos de carácter político con el objeto de llegar a una solución al conflicto armado. llevado a cabo”, dijo el extremo de la mesa mexicana en la resolución emitida por el gobierno petrolero. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuvo presente al término de la ronda de negociaciones que inició en febrero.
Los principales negociadores de ambas partes expresaron un cauto optimismo sobre el resultado, pero el tan esperado acuerdo de alto el fuego bilateral sigue incompleto. Otti Patinho, jefe de la delegación negociadora del gobierno colombiano, dijo: «Pudimos abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles, como el cese al fuego, y abrimos la puerta a una amplia participación ciudadana y pública».
“Hoy hemos avanzado en la creación de una ruta con una visión común por la paz”, enfatizó Patinho. El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo que «se han dado los primeros pasos hacia una tregua bilateral, nacional y temporal».

Le puede interesar también:Fuerte temblor despertó a los Colombianos del Santander y zonas de Antioquia

Un comentario en «Gobierno hace un balance positivo del proceso de paz con el ELN»

Los comentarios están cerrados.