Gobierno Colombiano se prepara para reanudar diálogos de paz con la EMC

Gobierno Colombiano se prepara para reanudar diálogos de paz con la EMC

El pasado domingo 5 de noviembre, el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC anunció que se retiraría del diálogo con el Gobierno nacional. Argumentaron que el Estado no había cumplido con algunas de sus demandas y por lo tanto decidieron mantener el alto el fuego e iniciar un proceso de consulta interna.
Según el portal Infobae, una subcomisión del gobierno y la EMC se reunirá el próximo sábado 2 de diciembre en Popayán. Se espera que esta reunión dé seguimiento a los compromisos de ambas partes y determine dónde se llevarán a cabo formalmente las conversaciones de paz.
Por tanto, de momento se desconoce cuándo se reanudarán oficialmente las mesas de diálogo. El éxito o el fracaso de estas conversaciones determinará si se sigue el camino hacia un acuerdo de paz y si se mantiene el alto el fuego bilateral.
A pesar del alto el fuego, que se acordó el 16 de octubre y se extenderá hasta el 15 de enero de 2024, se recibieron varias denuncias de que continuaban los enfrentamientos armados en algunas comunidades. La comunidad indígena de La Aguada, zona rural del municipio de Silvia, Cauca, emitió una alerta debido a intensos combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.

Le puede interesar también: Marzo fue el mejor mes en seguridad en el 2023

2 comentarios en «Gobierno Colombiano se prepara para reanudar diálogos de paz con la EMC»

Los comentarios están cerrados.