Fuerte deterioro en la calidad del aire en Medellín

Fuerte deterioro en la calidad del aire en Medellín

La calidad del aire en el Valle de Aburrá ha alertado a las autoridades. Los informes recientes no son alentadores; bastante alarmante ya que la mayoría de los sitios que monitorean estas métricas se han vuelto naranjas recientemente. Según uno de los últimos informes del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle del Abra (Siata), la situación se ha tornado crítica debido a que las condiciones del aire no han mejorado pero se han vuelto más difíciles.
«En las últimas horas, las concentraciones de PM2.5 han aumentado significativamente en algunos lugares, lo que ha llevado a un deterioro en los niveles de calidad del aire informados por los residentes», dijo la unidad en un informe el jueves 23 de marzo de 2023. A la fecha del informe anterior, al menos 11 de las 19 estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle del Abra estaban en naranja, o más de la mitad. Vale la pena señalar que este color es una cualidad dañina. Sin embargo, El Siata destacó que la contaminación del aire en esta zona de Antioquia suele aumentar entre febrero y marzo. Lo anterior se debe a la transición a la temporada de lluvias y otros factores externos. Cabe señalar que algunas de las estaciones que miden la calidad del aire han cambiado de color durante las últimas horas del viernes 24 de marzo de 2023.

Las estaciones que permanecen en naranja, un nivel preocupante, son: 2 – Medellín El Poblado, 3 – Itagüí (Casa de Justicia), 4 – Itagüí (Concejo Municipal) 6 – La Estrella, 7 – Medellín Altavista, 8 – Medellín Villa Hermosa, 14 – Medellín Poblado, 17 – Sabaneta.

Le puede interesar también: Población vulnerable de Bogotá tienen ofertas de empleo