Expresidente de Colpensiones despeja las dudas sobre la reforma pensional

Expresidente de Colpensiones despeja las dudas sobre la reforma pensional

El gobierno de Gustavo Petro prepara un paquete de reformas previsionales que, según el propio presidente, no hará, entre otras cosas, lo que están haciendo actualmente los fondos privados de pensiones, que es utilizar los ahorros previsionales para financiar obras de infraestructura.

Sin embargo, Juan Miguel Villa, expresidente de Colpensiones, identificó cinco incógnitas relacionadas con el caso en un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Villa dijo que el Gobierno Nacional siempre ha propuesto el plan de reforma de pensiones que se discutió durante la elección presidencial para derrocar todo el sistema de seguridad de pensiones basado en la equidad. nación.

Villa señaló que hay cinco temas en la discusión de su definición que requieren mucha discusión: la tasa de reemplazo, el ahorro de los fondos de pensiones privados, el impacto de las reducciones drásticas del ahorro, pilares sostenibles de solidaridad y transformación. En cuanto a la tasa de reemplazo, el expresidente de Colpensiones confirmó que si bien en el sistema de pilares estaba claramente establecido que no más de cuatro asalariados mínimos estarían a cargo del sistema de distribución que maneja Colpensiones, no especificó cuáles serían los parámetros. para la tasa de salida, especialmente la tasa de reemplazo.

Sobre los ahorros en los fondos de pensiones privados, afirmó que no está claro qué pasará con los ahorros que los empleados inviertan en los fondos privados. Según él, históricamente el país ha tomado una cuarta parte de esto a través de la deuda soberana a una tasa de rendimiento generalmente determinada por el mercado de deuda soberana.

Hablando sobre el impacto de los ahorros drásticamente reducidos, agregó que los defensores de los fondos privados de pensiones suelen afirmar que los ahorros que manejan tienen un efecto milagroso en el crecimiento y la prosperidad de los países.

Le puede interesar también: Proyecto para la actualización de saberes a recibido 11.128 maestros de Medellín