Expertos señalan que desastres naturales como el derrumbe de San Antonio pueden ser ocasionados por el cambio climático

Expertos señalan que desastres naturales como el derrumbe de San Antonio pueden ser ocasionados por el cambio climático

Tras el derrumbe del pasado miércoles en San Antonio de Prado, dos personas perdieron la vida y más de 130 viviendas tuvieron que ser evacuadas. Según varios integrantes de la comunidad afectada, las advertencias a las autoridades ya estaban hechas.

Supuestamente, se hallaron grietas de hasta dos metros en la misma montaña que se vino abajo. Por lo cual, este caso fue llevado al concejo de Medellín el pasado 21 de junio, en donde se expuso y se discutió en una de las sesiones.

No obstante, la alcaldía ha mencionado que, los hechos no tienen relación alguna con las advertencias ciudadanas realizadas en aquel entonces. Puesto que, este evento está condicionado por las características geológicas, geomorfológicas e hidrológicas de la zona establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En vista de lo anterior, el derrumbe presentado en San Antonio obedece a un evento natural, con características impredecibles e imprevisibles. Además, la zona donde ocurrió el desastre está calificada como zona de baja amenaza para este tipo de siniestro según el POT vigente.

Por su parte, expertos en el tema como Juan Fernando Salazar, de la Universidad de Antioquia, recalcan la importancia de tener en cuenta que, la estabilidad del suelo cambia cuando las temporadas de fuertes se prolongan, ocasionando estos incidentes imprevistos. Lo anterior se puede deber a factores como el cambio climático, allí la importancia de que sea tenido en cuenta como un factor de riesgo en los POT, argumento Salazar.

Le puede interesar también: “Los mismos diez pendejos de siempre”: Hasta ellos saben que están haciendo el ridículo

Un comentario en «Expertos señalan que desastres naturales como el derrumbe de San Antonio pueden ser ocasionados por el cambio climático»

Los comentarios están cerrados.