Ex ministro de Salud dio indicaciones de cuanto costaron las vacunas de Covid-19 al país

Ex ministro de Salud dio indicaciones de cuanto costaron las vacunas de Covid-19 al país

El titular de la Agencia Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, cumplió una orden de custodia del Tribunal Administrativo de Candinamarca que reveló cuánto pagó el gobierno del expresidente Iván Duque por una vacuna para responder al coronavirus.

Aún no hay un valor claro para las compras realizadas entre 2020 y 2021, pero con esta confirmación se sabe que se invirtieron un total de 4,5 billones de pesos. Algunas personas comenzaron a investigar si estas dosis realmente se están pagando en una cantidad justa, ya que se han publicado las tarifas aceptadas para productos biológicos en otros países, lo que genera confusión, ya que, por supuesto, se pagarán en cantidades infladas, por lo que ya es más o menos posible. corrupción. El ministro de Salud del Gobierno, Fernando Ruiz, intervino para explicar. En total, las vacunas se compraron para completar el programa para 40,5 millones de personas, o unos 70 millones de biológicos, según cifras oficiales, de los cuales el 50% aparentemente llegó al país a través de transacciones. compañia farmaceutica.

Como la mayoría de los países, Colombia ha logrado alcanzar un número importante de inmunizaciones gracias al llamado mecanismo Covax, un fondo de acceso global que garantiza el acceso equitativo a los productos biológicos y prioriza a los países en vías de desarrollo o que pueden impedir el acceso a la vacuna. . Según el director de la UNGRD, Javier Pava, Laboratorios Moderna recibió cerca de 1.800 millones de pesos por 20.800.000 dosis, mientras que la industria farmacéutica Gavi Alliance fue la segunda mayor receptora, con cerca de 809.000 millones de pesos transferidos de todos los fondos biológicos por 20.353.200 dosis. .85181 para 16 millones de vacunas.

Le puede interesar también: Requisas y operativos se realizaron en el pabellon de extraditables de la picota para combatir la corrupción