Europa invierte en el medioambiente de Colombia y podría tener frutos en la búsqueda de Paz

Europa invierte en el medioambiente de Colombia y podría tener frutos en la búsqueda de Paz

Energía eólica y solar en la costa caribeña de La Guajira. Abastecimiento de biomasa a la Amazonía. Extrayendo energía de las mareas del Pacífico en la región de Shoko. Estas tres regiones colombianas ejemplifican la transición energética y la descarbonización propuestas por Colombia. También encarnan la búsqueda de ideales de transformación estructural: llevar el poder a regiones históricamente desfavorecidas y asoladas por conflictos significaría su inclusión.
“Puede tardar hasta tres días en llegar a una de estas regiones”, explica a DW Javier Campillo, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones de Abastecimiento Energético en Regiones No Conectadas. “Estas comunidades históricamente remotas no tienen acceso a la energía ni a las comunicaciones. Estamos trabajando arduamente para proporcionar torres de comunicación. Y brinda educación virtual y acceso a la gobernanza digital”, explicó Campillo, para desarrollar integralmente un plan de transición energética justa bajo la “Paz Incluyente” del presidente Gustavo Petros.
El foro UE-Colombia «Inversiones Digitales, Verdes y Justas para un Crecimiento Sostenible e Inclusivo», realizado esta semana en Bogotá, trata precisamente de identificar metas y necesidades a ambos lados del océano para generar inversión y crear la necesaria transición verde. Bancos, empresas e instituciones europeas se reunieron con sus pares colombianos. Ya se ha hablado de la Alianza Digital propuesta por Europa (145 millones de euros para América Latina).

Le puede interesar también: Terminal de transporte de Bogotá atiborrada por los viajantes de este puente

2 comentarios en «Europa invierte en el medioambiente de Colombia y podría tener frutos en la búsqueda de Paz»

Los comentarios están cerrados.