Estudio advierte a migrantes venezolanos sobre el riesgo de caer en las redes de la banda criminal Tren de Aragua

Estudio advierte a migrantes venezolanos sobre el riesgo de caer en las redes de la banda criminal Tren de Aragua

La banda delincuencial conocida como Tren de Aragua, ya se encuentra asentada y funcionando en diferentes países de Latinoamérica, así lo revelo un estudio de la fundación InSight Crime, en el cual se analiza el crimen organizado. En un principio, esta megabanda comenzó a operar en la frontera de Venezuela con Colombia, para después expandirse hacia Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

De acuerdo con un experto en la materia que se comunicó con la investigadora Laura Ávila de Insight Crime, en ciudades como Cúcuta hay grupos dedicados a organizar viajes ilegales para migrantes indocumentados. No obstante, lo más grave de la situación radica en que, muchas de esas personas que acceden a este servicio con el fin de buscar un mejor futuro, terminan siendo víctimas de secuestro, amenazas o explotación sexual, principalmente mujeres y niñas menores de edad.

En Bolivia, El Deber, un popular diario de Santa Cruz de la Sierra, registro el caso de un hombre venezolano cuya esposa e hija desaparecieron mientras se encontraba fuera de su casa. Posteriormente, el Tren de Aragua se comunicó con él para avisarle que su esposa e hija habían sido enviadas a Chile, poniéndole como condición para volver a verlas, llevar una maleta cargada de droga a ese mismo país. No habiendo más opción, el hombre acepto, pero fue detenido por las autoridades.

Por otro lado, el cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela hace que los migrantes sean presa fácil para los traficantes, pues al no haber paso legal, se aventuran por rutas irregulares y con alto riesgo geográfico, muy similar a lo que pasa con los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos. Sumado a lo anterior, el aislamiento internacional a Caracas hace imposible que se adelanten programas para combatir estas peligrosas redes.

Le puede interesar también: ¿Por qué tantas mujeres latinoamericanas pueblan las cárceles de Hong Kong?

Un comentario en «Estudio advierte a migrantes venezolanos sobre el riesgo de caer en las redes de la banda criminal Tren de Aragua»

Los comentarios están cerrados.