Estos fueron los puntos que se trataron en el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Estos fueron los puntos que se trataron en el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, discutieron temas clave de paz integral, integración fronteriza y desarrollo de infraestructura en una reunión de trabajo en Caracas el sábado en el Palacio de Miraflores.

Al final de la reunión, los líderes de los dos países emitieron una declaración conjunta enfatizando las «buenas relaciones y la comunicación a largo plazo entre los dos países para lograr objetivos comunes». Los dos presidentes agregaron que durante el encuentro se brindó una revisión detallada de los temas fundamentales de las relaciones bilaterales, y señalaron que “Venezuela, como garante, apoyará al gobierno colombiano en su objetivo de mantener un cese al fuego bilateral y una paz integral”.

“Se informó de avances en la apertura del puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, lo que se ha traducido en mejores condiciones de vida para los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas fronterizas. Asimismo, se instruirá a las autoridades locales y regionales de control fronterizo para que completen el proceso de apertura de todos los pasos fronterizos para el movimiento internacional de mercancías y pasajeros utilizando servicios públicos y vehículos privados”, agregaron.

Durante el encuentro entre el Presidente Petro y el Presidente Maduro y su delegación, se dieron a conocer los avances en la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Promoción de Inversiones y Protección Recíproca, que promoverá la inversión directa, promoverá la transferencia de tecnología, construirá cadenas de valor y Colombia será una empresa productiva y sostenible. . desarrollo en Venezuela. Por otro lado, los mandatarios indicaron que se revisará el Acuerdo Integral No. 28 sobre comercio bilateral, especialmente en lo que respecta a acceso a mercados, temas sanitarios y fitosanitarios y el acuerdo marco de complementación económica. Para ello, los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el 27 de enero. Colombia y Venezuela también promoverán acuerdos bilaterales adicionales en los campos de la agricultura, la industria y los servicios, así como el desarrollo de infraestructura, con un enfoque especial en el desarrollo sostenible en las zonas fronterizas.

Finalmente, los dos países revisarán los proyectos de los dos países en términos de infraestructura como conectividad, energía, producción y procesamiento de alimentos, y también se creará un comité técnico para establecer y desarrollar proyectos de conectividad entre el Caribe y el Océano Pacífico colombiano. .