Estados Colombiano y Mexicano ofrecen la nacionalidad a expatriados de Nicaragua

Estados Colombiano y Mexicano ofrecen la nacionalidad a expatriados de Nicaragua

Colombia y México se unieron este miércoles (22 de febrero de 2023) a las iniciativas de Argentina, Chile y España para aceptar como ciudadanos de estos países, a todos o a algunos de ellos, más de 300 opositores nicaragüenses han sido despojados de su ciudadanía y deportados de Centroamérica. país en los últimos días.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la sugerencia durante su habitual conferencia de prensa diaria, llamando a una solución de «diálogo» a la crisis política en Nicaragua y evitando más críticas a la actuación del presidente de este país. , Daniel Ortega, como la privación de derechos de cientos de ellos. Por su parte, Colombia otorgó la ciudadanía al escritor Sergio Ramírez, quien conversó en Madrid el 21 de febrero con el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán.

El titular de Relaciones Exteriores de Colombia habló con Ramírez durante una reunión a la que asistieron el exprimer ministro español Felipe González y el exjefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.

«Interpretando la solidaridad del país y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez (…) Emocionado, Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria», señaló la Cancillería colombiana en un breve comunicado divulgado por redes sociales.

Con información de: ama (efe, afp)

Le puede interesar también: Gobierno de Cali se pronuncia sobre las agresiones de los funcionarios de transito