Esta es la estrategia de la alcaldía de Bogotá para combatir el trabajo infantil

Esta es la estrategia de la alcaldía de Bogotá para combatir el trabajo infantil

El trabajo infantil y la utilización de menores en la mendicidad es un grave problema en Bogotá. En este caso, es muy difícil encontrar niños, niñas o jóvenes paseando por cualquier parte de la ciudad. Según la alcaldía de Bogotá, la plaga aumenta durante la temporada de diciembre. El llamado de larga data para detener el problema más allá de la condenación es dejar de apoyar estas actividades. Ante esta situación, la administración regional ha puesto en marcha una estrategia para intensificar las medidas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Bajo el lema «Tus monedas nunca subirán, el trabajo infantil y el uso de niñas y niños para la mendicidad son para siempre», la alcaldía de Bogotá informó que se intensificarán los esfuerzos para eliminar el trabajo infantil y el uso de niños y niñas en la región. . niñas en la mendicidad y propone medidas de intervención equilibradas para 2022. Como parte de este plan, que se ejecuta en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se realizarán jornadas de búsqueda activa en los puentes peatonales y de transporte, la plaza del mercado, la estación de Transmilenio, el comercial y el intercambiador.

Asimismo, se realizarán movilizaciones sociales, campañas educativas y patrullajes de larga duración donde se haya identificado el riesgo de violaciones. La finalidad del local es también facilitar los servicios sociales para niños pequeños y jóvenes.

“Esta Navidad, con el apoyo del ICBF, estaremos trabajando en la Secretaría Regional de Integración Social para acabar y erradicar la mendicidad callejera de niñas, niños y adolescentes que tanto afecta a Bogotá en esta época del año. Por eso, seguimos trabajando arduamente para brindarles a nuestros niños y jóvenes oportunidades de estar en lugares seguros y protegidos”, dijo Luis Hernando Parra, Subdirector de Niñez.
Como se mencionó anteriormente, la comunidad es un jugador importante en esta batalla. Por ello, la Secretaría de Integración Social recuerda que la línea 141 del ICBF y el WhatsApp 3202391685 están siempre abiertos a los bogotanos para reportar casos.

Trabajo infantil y uso de figuras de mendigos menores de edad
Junto al anuncio de la estrategia para combatir este flagelo, la alcaldía de Bogotá publicó un informe sobre el balance de 2022. Según el documento, en lo que va del año se han identificado 9.849 niños y jóvenes trabajadores, de los cuales 6.832 (69%) han sido separados del trabajo infantil, además de dar seguimiento a las obligaciones acordadas con las familias.

Se contactó a 119 familias y 159 niños y jóvenes a través de varios sitios web y portales de TransMilenio, de los cuales el 40 o 25% fueron entregados al ICBF para verificar el trabajo infantil y los derechos de uso para la mendicidad. Asimismo, la Secretaría de Integración Social, a través de su estrategia de movilidad y el programa de movilidad Abrazar dirigido a prevenir, facilitar y erradicar el trabajo infantil, atendió a 1.003 niños y jóvenes, de los cuales 388 eran mendigos y 469 en trabajo infantil.

Le puede interesar también:

2 comentarios en «Esta es la estrategia de la alcaldía de Bogotá para combatir el trabajo infantil»

Los comentarios están cerrados.