En mil días de gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle ha recuperado, mejorado, ejecutado y construido más de mil obras

En mil días de gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle ha recuperado, mejorado, ejecutado y construido más de mil obras
1200x350-2-1

– Medellín ha convertido cárceles en centros para la formación y aprendizajes para la Cuarta Revolución Industrial.

– La ciudad ha recuperado espacios como el Teatro Carlos Vieco y el Pueblito Paisa. Adelanta otros como la Biblioteca España. 

– El Metro de la 80, proyecto insignia de la actual administración, avanza con su proceso predial. También se suma la entrega de los intercambios viales de San Juan y Colombia. 

Desde el 1 de enero de 2020, día en el cual se posesionó el gobierno más votado en la historia hasta la fecha, Medellín no se ha detenido en el proceso de construcción de una ciudad preparada para el futuro, para todos y todas, con igualdad de oportunidades y el respeto por la vida como eje. En conmemoración a los 1.000 días de gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle realizó un recorrido por distintas intervenciones y zonas y destacó el hito de recuperar, mejorar, ejecutar y construir más de mil obras en dos años, ocho meses y 25 días de gestión. 

Al inicio del recorrido que lo llevó por varias zonas, el alcalde entregó a los habitantes de la comuna 13 – San Javier el sendero conexión II; 1.688 metros cuadrados hechos por mano de obra de la comunidad que se convierten en nuevo espacio público que mezcla el arte y la historia de la zona. 

“Uno siempre tiene que tener en el corazón que la razón más importante de estas obras es por los niños y niñas que lo van a vivir y disfrutar. Estamos en un día muy especial, el día en el que cumplimos mil días de gestión y mil obras que hemos realizado. Algunas son mejoramientos, reconstrucciones como la 12 Sur, la Biblioteca España e Hidroituango”, dijo.

Adicionalmente, el mandatario distrital conoció el avance de los cinco parques del Tricentenario, que beneficiarán a más de 10.000 habitantes y, posteriormente, visitó las obras de recuperación de la Biblioteca España, cerrada durante siete años y que con la reconstrucción impactará a 133.000 personas, 

La puesta en funcionamiento de Hidroituango es uno de los mayores hitos de infraestructura de la Medellín Futuro, sumado a la recuperación de $4.3 billones de recursos, gracias a la gestión del mandatario y Empresas Públicas de Medellín (EPM) con las aseguradoras. Actualmente, la compañía prepara el encendido de las primeras dos unidades de generación de energía con pruebas en seco y con agua. 

Obras para la movilidad

A pocos meses de posesionarse, el alcalde recuperó y reestructuró la propuesta del Metro de la 80 para su presentación ante el Gobierno Nacional, en busca de recursos para asegurar su construcción, hito que alcanzó en menos de un año y que se encuentra en procesos de adquisición de predios. Además, ya se encuentran en funcionamiento los dos intercambios viales que harán realidad el proyecto: el de San Juan y el de la avenida Colombia.

El fortalecimiento del Sistema de Transporte Público Masivo no se ha detenido. En junio de 2021, más de 420.000 habitantes de Castilla y Doce de Octubre empezaron a disfrutar del metrocable Línea P, el sexto cable aéreo de la ciudad, con capacidad para movilizar  diariamente a 36.800 pasajeros.

La Administración Distrital también ha enfocado sus esfuerzos en el mejoramiento y la construcción de vías. Con la ampliación vial en Rodeo Alto, 20.000 habitantes de las comunas 15 (Guayabal) y 16 (Belén) se beneficiaron. Además, en la zona norte continúan las ampliaciones viales en Carabobo, donde se construyen más de 50.000 metros cuadrados de vía y andenes, que beneficiarán a 150.000 habitantes del nororiente.  

Las obras del Metroplús de la 12 Sur avanzan, gracias al trabajo del gobierno local para destrabar el proyecto y destinar los recursos necesarios para su continuidad, teniendo en cuenta que supera el 60 % en su ejecución y en el futuro ampliará la cobertura del sistema masivo de transporte al sur de la ciudad. 

En lo que respecta a la malla vial, ya se han intervenido más de 18.600 huecos en las 16 comunas y cinco corregimientos, debido al aumento de personas dispuestas para esta labor y a la aplicación ReportesMED. Así mismo, se han repavimentado 138 kilómetros de vías para una movilidad fluida y segura.

Obras públicas y para la salud

La acción de la Administración Distrital no se detuvo pese a la pandemia. Durante esta emergencia se recuperó, adecuó y asumió la operación de la Clínica de la 80, que salvó miles de vidas. Además, tras solucionar dificultades de siete años, en 2022 se entregó la torre médica de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, que beneficiará a más de 355.000 habitantes de las comunas Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria. 

La calidad de vida ha sido una de las apuestas del alcalde Daniel Quintero Calle y su gabinete. Medellín ha mejorado en este sentido, en gran medida, gracias a la inversión y acciones que han permitido que más personas tengan acceso a alcantarillado y agua potable de calidad. A la fecha, se han conectado 1.580 viviendas a acueducto, se han logrado 274 soluciones de saneamiento básico y 55.240 nuevos hogares de todos los estratos han sido conectados al servicio de gas natural domiciliario. 

Precisamente, en la apuesta por garantizar vivienda digna, la Administración Distrital ha entregado 5.000 mejoramientos de vivienda en dos años y medio. Se espera que sean más de 9.000 al finalizar el cuatrienio. 

Además, la Alcaldía de Medellín mantiene el proyecto de modernización del alumbrado público y, actualmente, el inventario alcanza las 64.342 luminarias en tecnología LED en 151 barrios de las 16 comunas y en San Sebastián de Palmitas, donde se han instalado 839 puntos luminosos. 

En atención a los efectos del cambio climático y al aumento de lluvias, que repercuten en un mayor caudal de las quebradas, la alcaldía ha intervenido, de manera prioritaria, aquellas que representan un mayor riesgo paras las comunidades como La Bermejala, Chorro Oscuro, La Tebaida, La Velásquez y La Picacha, en las que se invirtieron recursos por $30.034 millones; así como la quebrada El Indio, que generó un hundimiento sobre la vía las Palmas en 2021. 

Obras para la educación

La transformación educativa de Medellín también ha implicado obras. En 2021, el alcalde Daniel Quintero Calle entregó la Ciudadela para la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), ubicada donde antes estaba la cárcel para mujeres Buen Pastor, espacio en el que se forman jóvenes en temas de Valle del Software, tecnología, innovación, entre otros aspectos para la economía del futuro. 

Sumado a C4TA, la Administración Distrital continúa con la entrega, ejecución y diseño de los 21 Centros del Valle del Software (CVS), destinados a la formación, conexión laboral, fortalecimiento de ideas y dinamización de los ecosistemas de innovación en los barrios y comunas. Al día de hoy funcionan seis CVS en Manrique, Castilla, San Javier, Belén, San Cristóbal y San Antonio de Prado; están en ejecución los de Popular, Villa Hermosa, Robledo, Buenos Aires y Doce de Octubre y con diseño los de Santa Cruz, Aranjuez, Laureles-Estadio, La América, Poblado, Guayabal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, La Candelaria y Santa Elena. 

Por otro lado, con la renovación de la sección escuela Alejandro Echavarría, en la comuna 9 – Buenos Aires, 920 estudiantes disfrutan de una colorida y moderna sede de 4.200 metros cuadrados. La primera infancia también ha sido eje fundamental de la gestión en los 1.000 días de gobierno: el jardín infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires, que atiende a 300 niños y niñas, se convirtió en la primera obra pública en 38 años de historia del sector Medellín sin Tugurios, en la zona oriental. 

Obras para cultura y deporte

Con los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) se ejecutan obras que impactan las zonas nororiental, noroccidental y centroriental; entre las cuales se destacan el Viaducto Media Ladera y el Sendero de Conexión, dos proyectos que benefician a más de 16.000 habitantes de Las Independencias y a los miles de turistas que a diario recorren el graffitour. 

Los espacios para el esparcimiento, el comercio y el turismo, así como el deporte y la cultura, también han sido protagonistas. Dos de los símbolos culturales e históricos más importantes como el Pueblito Paisa y el teatro al aire libre Carlos Vieco, fueron entregados y se convirtieron, de nuevo, en atractivos turísticos. 

Además, recientemente la ciudad recibió el apoyo del C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) para el proyecto de Parques del Río Norte, que impactará a más de 390.000 personas. Avanza en su gestión predial y ambiental. 

Las obras de renovación del Parque Lleras, uno de los focos turísticos y comerciales, van por encima del 40 % con una intervención integral de sus redes húmedas, andenes, bordillos, escaleras y otras estructuras. Gracias a esta iniciativa, el nuevo parque ofrecerá 12.859 metros cuadrados de espacio público.

En la zona nororiental, la Administración Distrital entregó el Puente Centenario, el cual fue desmontado en 2013 por fallas estructurales, en beneficio de unas 130.000 personas y que conecta a Santo Domingo Savio con Granizal. Al otro lado de la ciudad, en el noroccidente, también se entregó el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania, que favorece a más de 100.000 personas.

Desde la Alcaldía de Medellín se han entregado obras de escenarios renovados para disfrutar de múltiples actividades físicas y entornos adecuados para la práctica deportiva como los gimnasios al aire libre, de los cuales 15 se han entregado en esta administración, las dos canchas de fútbol de la Unidad Deportiva René Higuita, las adecuaciones de la UVA El Paraíso y la renovación del complejo acuático y las luminarias del estadio de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.