En juicio en New York se declaró culpable alias «Otoniel» de narcotráfico

En juicio en New York se declaró culpable alias «Otoniel» de narcotráfico

Dairo Antonio Usuga David, también conocido como Otoniel, líder de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, se declaró culpable el miércoles de cargos de narcotráfico en Estados Unidos y podría enfrentar una sentencia mínima de 20 años de prisión.

El 4 de mayo de 2022, el exlíder del clan Golfo fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Ocurrió el 23 de octubre de 2021. Tras intensos operativos de las autoridades de seguridad pública, la policía lo detuvo después de más de siete años de seguirle la pista.

Bajo el seudónimo de Otoniel, aparece con un mono azul de prisión, que según el código de vestimenta significa clase baja, es decir, no son peligrosos y tienen el pelo corto. Durante su declaración de culpabilidad, habló sobre 96.856 kilogramos de cocaína controlados entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, una organización con oficinas encargadas de recaudar ganancias del narcotráfico.

Según las pautas de extradición, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no podía sentenciarlo a cadena perpetua porque no existe tal pena en Colombia. Antes de que O’Tonnier se declarara culpable, la jueza Dora Lizette Irizarry del Distrito Este de Nueva York, quien presidió el juicio, le preguntó a O’Tonnier si estaba al tanto de su decisión y le dijo que la declaración de culpabilidad era una renuncia a su derecho a ser. declarado culpable por un jurado.

Dairo Antonio Usuga David testificó que en 1997 se unió a las Autodefensas de Córdoba y Urabá, una organización paramilitar de extrema derecha que dijo fue creada para combatir a la guerrilla además de a los criminales narcotraficantes que brindan seguridad en la región. En 2019, Otoniel se hizo cargo de la familia Del Golfo tras la captura del principal líder del grupo, Don Mario.

Le puede interesar también: El novio de la DJ Asesinada habló sobre aquella noche