En el departamento de Antioquia, el 78% de los asesinatos a líderes sociales continúan impunes

En el departamento de Antioquia, el 78% de los asesinatos a líderes sociales continúan impunes

El pasado 8 de junio fue asesinado en Taraza con un arma de fuego, Danilo de Jesús Madrid, quien era defensor de Derechos Humanos. Este hecho nos lleva hacia una problemática más preocupante, y es la impunidad que rodea a los asesinatos de líderes sociales en el departamento de Antioquia.

Recientemente, la Fundación Sumapaz, realizo un estudio para el que se tomó como muestra los 169 casos de asesinatos a líderes sociales en Antioquia, entre el año 2016 y el primer trimestre del 2022, registrados por la Fiscalía. De acuerdo con los resultados, la extensa mayoría de ellos quedan en la impunidad, y en una muy pequeña proporción se hace justicia.

Según los datos obtenidos por el estudio de Sumapaz, solamente el 22% de los homicidios en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el departamento terminan en una condena para el victimario. Por lo tanto, el 78% de estos continúan sin ser resueltos o terminan en la impunidad.

Actualmente, del total de los casos que continúan impunes, el 47.4% se encuentran en etapa de indagación, a la espera de más pruebas para poder determinar a los responsables y poder emitir una orden de captura y condena.

Le puede interesar también: Personería de Medellín: Aumentan un 65% las amenazas y desplazamientos de líderes sociales

Un comentario en «En el departamento de Antioquia, el 78% de los asesinatos a líderes sociales continúan impunes»

Los comentarios están cerrados.