En Colombia dos sectores provida movilizan referendos para revertir la sentencia pro-aborto

En Colombia dos sectores provida movilizan referendos para revertir la sentencia pro-aborto

A un año de la histórica sentencia C-055, que prorrogó el aborto hasta la semana 24 sin motivo alguno, dos grupos opositores buscan firmas para revocar la sentencia. ¿Cómo has estado? Por María F. Fitzgerald

Bajo el lema «Nuestros cuerpos finalmente son libres», cientos de mujeres celebraron afuera del edificio de la Corte Constitucional en el centro de Bogotá un año después de que un fallo permitiera a todas las mujeres en Colombia tener un número ilimitado de abortos durante el embarazo hasta los 24 años por semana. . Fue una victoria sin precedentes para todo tipo de grupos que luchan por sus derechos bajo los auspicios del Movimiento de Acción Justa. Sin embargo, también saben que la lucha no ha terminado. Desde entonces, dos grupos de oposición han estado trabajando de forma independiente para realizar un referéndum sobre si los colombianos deberían aceptar el aborto. El primero, llamado «referéndum sobre la vida», fue propuesto por la ex diputada liberal y miembro de la Iglesia Carismática Internacional Sarah Castellanos. El segundo se denominó «Referéndum Pro-Vida» y con el apoyo de organizaciones católicas movió algunos escaños del parlamento.
Los impulsores de los diversos referéndums tienen un solo objetivo: anular el veredicto de la Corte Constitucional y así convertir el aborto en un nuevo delito. María del Rosario Guerra, John Milton Rodríguez, Mira Romero, Eduardo Pacheco, Esperanza Andrade y Juan Diego “Referéndum Antiaborto” impulsado por congresistas como Gómez; líderes antiaborto como Andrea Garzón, la académica Nubia Posada y la pastora Fulvia Arboleda; confiar en el derecho a la vida, en la conciencia de los médicos y en los derechos inherentes a todos los colombianos.

Referéndum sobre la Vida, dirigido por Sara Castellanos, hace esencialmente el mismo argumento. Más allá de estos objetivos, no hay información adicional sobre el proceso.

Cualquier ciudadano, organización pública o movimiento político puede solicitar que se incluya el registro como una oportunidad para el voto popular para aprobar o rechazar las normas existentes. Una vez que se aceptan los patrocinadores, tienen seis meses para recolectar firmas para el referéndum. En el referéndum sobre la decisión de la corte sobre el aborto liberal, que tiene como objetivo revocar la decisión de la Corte Constitucional, el número de firmas debe corresponder al 5 por ciento de la lista de votantes, o alrededor de 2 millones de firmas. . Los patrocinadores también deben incluir un resumen de la propuesta para que todos los interesados ​​puedan leerlo antes de indicar si están de acuerdo. Cualquier ciudadano puede monitorear cómo se llevan a cabo estos procesos.

Un comentario en «En Colombia dos sectores provida movilizan referendos para revertir la sentencia pro-aborto»

Los comentarios están cerrados.