El túnel más largo de Latinoamérica quedara en el departamento de Antioquia

El túnel más largo de Latinoamérica quedara en el departamento de Antioquia

El túnel Guillermo Gaviria Echeverri o túnel del Toyo, como también se le conoce, es uno de los proyectos viales más ambiciosos del país. Con 9.73 kilómetros de longitud, una vez esté finalizado, será el túnel más largo de Latinoamérica.

Para el desarrollo de la obra, se adelantan dos frentes de excavación, el portal Giraldo desde donde se han excavado 4 kilómetros, y el portal Cañasgordas que ya cuenta con una profundidad de 3.9 kilómetros. Así las cosas, la obra presenta avances superiores al 80%, pues faltarían solamente 1.83 km para que ambas frentes se encuentren.

En cuanto a la fuerte temporada de lluvias, las mas intensas de los últimos 30 años. Juan Pablo López, secretario de desarrollo territorial de Antioquia, confirmo que las precipitaciones han afectado las obras, aunque en cuestiones de cronograma no se presentan retrasos. Ya que, mientras llueve se pueden enfocar en trabajos de excavación.

Sin embargo, los transportes de material, proveeduría de insumos y movimiento de personal por obvias razones si se ha visto afectado. Por lo tanto, se han tenido que idear planes de mitigación y emergencia, para esta y otras obras.

Así las cosas, este proyecto que costara 1.8 billones de pesos a la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y al gobierno nacional, se espera sea entregado a finales de 2023. Por su parte, Aníbal Gaviria, gobernador del departamento ha dicho que se planea la excavación de otro túnel para que la mega obra sea de doble calzada.

Le puede interesar también: Jair Bolsonaro confirma que buscará ser reelegido como presidente de Brasil