El Salvador, en el ojo del mundo por su forma de combatir la violencia con más violencia

El Salvador, en el ojo del mundo por su forma de combatir la violencia con más violencia

En entrevista con DW, el sociólogo y politólogo Álvaro Artiga subraya que «el régimen de excepción podría prestarse también para fines políticos y no de seguridad». Y es que, bajo el estado de excepción, se suspendieron varios derechos, como el derecho a la defensa. Si, originalmente, una persona podía ser detenida por 72 horas, este plazo se amplió a 15 días. Asimismo, actualmente, el inicio de un juicio se puede prolongar hasta por un año.

Artiga también cuenta que hay restricciones a la libertad de prensa, porque los medios no pueden publicar noticias relacionadas con declaraciones de líderes pandilleros, bajo amenaza de ser declarados cómplices de criminales.

Ana María Méndez agrega que, en el marco del régimen de excepción, no solo se están suspendiendo garantías constitucionales, sino también derechos universales. «Bukele no está sometido al escrutinio ni de la ciudadanía ni de ningún órgano de control, está actuando sin ese contrapeso importante que tiene que haber en cualquier democracia», sentencia.

Le puede interesar también: Envenenamiento de niñas con gas en Irán ha escalado ha hecho que la situación del país se ponga más tensa