Dos temas fundamentales en la Cumbre de las Américas: Migración y recuperación económica

Dos temas fundamentales en la Cumbre de las Américas: Migración y recuperación económica

Durante la IX Cumbre de las Américas que se realiza actualmente en Los Ángeles, California, dos temas centrales han sido la migración y la recuperación económica de la región. Tanto así que, durante una de las conferencias se dieron a conocer medidas para hacerle frente a estas problemáticas.

En primera instancia, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anuncio una nueva alianza que llevará por nombre “Alianza americana para la prosperidad económica”, y cuya finalidad será reforzar la competitividad e incentivar la recuperación económica de los países en el largo plazo. De acuerdo con el mandatario, esta alianza ayudará al crecimiento de las economías, fortaleciendo a las clases media y baja. No obstante, no se habló de nuevos acuerdos comerciales.

Así mismo, el presidente Biden, resalto que su gobierno va a trabajar para aumentar la cooperación entre los principales exportadores de alimentos del hemisferio, Argentina, Canadá, Brasil, Chile y México. Lo anterior, para aumentar la producción y exportación de alimentos y fertilizantes, pues la demanda y el costo de estos productos han aumentado desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Por otro lado, el pasado martes, Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, informo sobre un plan por medio del cual se pretende hacer inversiones privadas por más de 1.900 millones de dólares en países como Honduras, Guatemala y El Salvador. El objetivo de esto será promover el empleo y atajar la migración proveniente de estas naciones centroamericanas.

En cuanto a la migración, el mandatario agrego que, al finalizar la cumbre, será firmado un acuerdo a través del cual se podrá manejar una problemática tan grave como lo es la migración. “Si es ordenada -la migración- es positiva, pero, cuando es irregular, puede verse afectada por trata de personas y narcotráfico” agrego Biden.

La cumbre llegará a su fin este viernes 10 de junio, no está de más mencionar que, su antesala estuvo rodeada de polémica por la exclusión de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Puesto que, el país anfitrión considera que sus gobiernos violan la Carta Democrática de las Américas al haber sido elegidos en elecciones “irregulares”. En vista de lo anterior, varios países de la región condenaron esta decisión, entre ellos México, Argentina, Chile y Guatemala.

Le puede interesar también: Un sexto implicado en el asesinato de Marcelo Pecci es buscado por las autoridades colombianas

Un comentario en «Dos temas fundamentales en la Cumbre de las Américas: Migración y recuperación económica»

Los comentarios están cerrados.