Diego Cadena fue suspendido del caso Álvaro Uribe por manipulación de testigos

Diego Cadena fue suspendido del caso Álvaro Uribe por manipulación de testigos

El controvertido abogado Diego Cadena ha sido suspendido del ejercicio de la abogacía durante tres años por interferir en un caso de manipulación de testigos relacionado con una investigación que parecía tener como objetivo obligar al exparamilitar Juan Juan Guillermo Monsalve a cambiar su testimonio en un tribunal superior.

Tal decisión fue tomada por la Comisión Estatal de Asuntos Disciplinarios de Jueces, que cree que con esta decisión pueden proteger el estado de derecho del estado. En su fallo explicaron que la decisión se tomó luego de investigar la forma en que los abogados obtuvieron pruebas y cancelaron declaraciones de exgrupos paramilitares que apuntaban directamente al expresidente Álvaro Uribe.

En su decisión, dijeron que una de las pruebas clave en el caso es una carta que Monsalvi entregará a Cadena y presentará a la Corte Suprema, en la que se retracta de las acusaciones de que el expresidente tenía vínculos con grupos paramilitares. para el grupo El argumento del abogado es que la carta nunca fue recibida, sino al Comité Nacional de Disciplina: “El hecho de que Monsalvi Pineda nunca entregó la carta de desistimiento a la abogada Cadena Ramírez no disminuye el fraude enmarcado”.

También impusieron una sentencia de prisión de tres años, que se consideró mala práctica porque, según el juez, los abogados sabían que era una violación de la ley y el código obligar a los testigos a declarar. La moralidad, pero también quien decide actuar inapropiadamente. Asimismo, recordó que “los abogados están llamados a ser modelos de honestidad en sus relaciones profesionales con el objetivo preciso de cooperar leal y lícitamente en la correcta y completa administración de justicia”, y señaló que Cadena ayudó a crear una mala imagen de la abogacía.

Le puede interesar también: Alejandro Char no tiene a dónde ir, se le negó la visa de los Estados Unidos