Cumbre de las Américas: Venezuela, Nicaragua y Cuba brillarán por su ausencia 

Cumbre de las Américas: Venezuela, Nicaragua y Cuba brillarán por su ausencia 

Como se ha venido mencionando las últimas semanas, Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos de la IX Cumbre de las Américas. De acuerdo con el país anfitrión, la no extensión de la invitación se debe a que los gobernantes de estas naciones fueron elegidos en elecciones con resultados irregulares e ilegítimos, algo que sin dudas va en contra de la Carta Democrática de las Américas.

No obstante, pese a que no enviaran delegaciones a Los Ángeles, California, estos tres países se están robando la atención del evento, precisamente por su ausencia. Puesto que, la decisión del gobierno de Estados Unidos ha generado todo tipo de reacciones. Incluso, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se encontraron los mandatarios de estas tres naciones.

Por otro lado, varios países de la región como Bolivia, Honduras, Chile y Argentina han rechazado que se margine a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevaba días anunciando que no asistiría por la situación antes expuesta, aunque este lunes confirmo su asistencia a última hora.

La IX Cumbre de las Américas tendrá lugar entre los días 6 y 11 de junio, en la ciudad de Los Ángeles, California. La crisis climática, las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y la migración, serán algunos de los temas a tratar en el encuentro regional.

4 comentarios en «Cumbre de las Américas: Venezuela, Nicaragua y Cuba brillarán por su ausencia »

Los comentarios están cerrados.