Con una inversión histórica de más de $358.000 millones, la Alcaldía de Medellín presenta plan de intervención de la infraestructura educativa

Con una inversión histórica de más de $358.000 millones, la Alcaldía de Medellín presenta plan de intervención de la infraestructura educativa

– Contempla reparación de redes eléctricas, acueducto, techos y pisos de 410 sedes escolares.

– Los recursos provienen de un proyecto de vigencias futuras por $319.000 millones, la liberación del proyecto APP por $17.000 millones y el contrato de obras menores con la EDU por $22.000 millones.

– Los establecimientos a intervenir están ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo un proyecto de vigencias futuras que incluye recursos por más de $319.000 millones para los años 2023 y 2024, para intervenir la infraestructura física de 398 sedes educativas en las 16 comunas y los cinco corregimientos. El propósito es saldar la deuda histórica, por el retraso de más de 20 años, que se tiene en este aspecto y beneficiar a más de 304.000 estudiantes. 

«El plan maestro es un plan que va a evitar que volvamos a llegar a este punto, es un plan que define por colegio las inversiones a corto y largo plazo. Lo que queremos es aprobar vigencias futuras para que ese plan se ejecute en el tiempo, que se garantice la continuidad y el mejoramiento. Esto no es solo para mantener, eso es mediocre, es para mejorar. De modo que cada colegio se convierta en un colegio del futuro», explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La iniciativa contempla el mantenimiento de 364 sedes: 31 en Villa Hermosa, 28 en Manrique, 28 en Doce de Octubre, 25 en Aranjuez, 24 en Robledo, 23 en Castilla, 22 en Santa Cruz, 22 en Belén, 21 en Popular, 19 en San Javier, 19 en San Antonio de Prado, 18 en San Cristóbal, 16 en Buenos Aires,12 en La América, 11 en Guayabal, 10 en La Candelaria, 10 en Santa Elena, 8 en Altavista, ocho en San Sebastián de Palmitas, seis en Laureles – Estadio y tres en El Poblado.

El mantenimiento general atiende temas preventivos en los espacios necesarios para la adecuada prestación del servicio educativo con seguridad, tales como reparación de redes eléctricas, acueducto e impermeabilización, entre otros.

“Serán 410 sedes que estarán intervenidas por este plan en tres categorías que hemos denominado reconstrucción, recuperación y mantenimiento. Adicional a eso le dejaremos a la ciudad el plan maestro de infraestructura educativa, cada rector podrá tener el plan maestro de su institución para así decir en cuánto tiempo tendrá que volver a obtener ese mantenimiento para su colegio”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Las vigencias futuras también incluyen el mantenimiento integral de 31 sedes educativas ubicadas en las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Laureles – Estadio, La América, San Javier, los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado. Por otro lado, las plantas físicas de otros tres planteles escolares serán restituidas, es decir, demolidas y reconstruidas nuevamente.

El mantenimiento integral incluye acciones correctivas, preventivas y de embellecimiento: cambio de techos, reparaciones en pisos, baterías sanitarias, muros y adecuaciones necesarias que mejoren las condiciones para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sus maestros.

“Nuestra infraestructura es un colegio de 44 años de construido. El plan que ha presentado el Alcalde y la Secretaría de Educación me place enormemente porque justamente eso es lo que nosotros estamos necesitando para poder mejorar la prestación del servicio; estamos haciendo unos avances muy importantes y esfuerzos a nivel académico y convivencial”, dijo el rector de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó, Walter Gabriel Vélez Ramírez.

Adicional a las 398 sedes de las vigencias futuras, la Secretaría de Educación, invertirá más de $17.700 millones en la intervención de 13 sedes educativas, que iniciará en el segundo semestre de 2022.  Estos recursos se liberaron tras la culminación del proyecto de la alianza público-privada (APP) que se tenía con el Ministerio de Educación Nacional.

“Radicado el proyecto de acuerdo por la alcaldía de Daniel Quintero al Concejo de Medellín se viene una etapa: el presidente nombró los ponentes, quienes este jueves empiezan a estudiar las vigencias para construir ponencia y luego de estar la ponencia convocar a primer debate en la comisión segunda y de ser aprobado pasa a plenaria”, explicó el concejal de Medellín, Fabio Rivera.

Todo lo anterior, se suma al contrato de obras menores que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- por más de $22.000 millones y el cual ha permitido la intervención en más de 90 planteles de Medellín.Es así como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación fortalece la calidad educativa para las niñas, niños y jóvenes, y los prepara como futuros profesionales del Valle del Software, en cumplimiento de la Transformación Educativa y Cultural establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.