Con éxito gobierno Petro logra evitar un paro agrario

Con éxito gobierno Petro logra evitar un paro agrario

La huelga más grande que podía enfrentar el nuevo gobierno al principio fue cancelada casi a la medianoche del día anterior a su toma de posesión. Un grupo de ganaderos y agricultores de La Moana, donde las crecidas del río Cauca han inundado 11 zonas urbanas desde septiembre pasado, se preparan para bloquear la Troncal del Caribe Montería en tres localidades cercanas a la ciudad, la capital provincial. de córdoba Tienen autobuses listos para transportar a cientos de personas a los puntos de reunión, comida para unos días y un comité de huelga que no se mueve. Sus opiniones sobre la solución del problema de las inundaciones en la región son diametralmente opuestas a las del gobierno, y ninguna de las partes parece dispuesta a encontrar un punto medio. Al final, el gobierno rechazó la mayor parte de esto y el comité acordó continuar con la huelga. “Esta mañana estaba esperando con 25 personas que un bus nos recogiera”, dijo un trabajador eventual cerca de la ciudad de Mayagual (Sucres). “Es una indolencia agridulce porque no logramos todo lo que queríamos, pero es mejor porque estamos. En La Mojana no somos vecinos que protestamos”, dijo el vocero del Sindicato Municipal Agrario de Ayapel (Córdoba), Aníbal Yanna. Otro organizador, un comerciante de ganado, le dijo a The National que planeaba movilizar a 3.000 personas en autobuses para la medianoche, dejando incierto el futuro de la huelga.

El gobierno respaldó anoche un punto clave en su visión ambiental y en la forma en que designa uno de los ríos más importantes del país, el Kauka. El río, que nace en el suroeste de Colombia, «se rompió» el año pasado en una zona denominada Caregato. La pausa hizo que no siguiera su ruta habitual antes de entrar en La Mohan, desviándose a otros cauces y acomodándose a su paso. Se inundaron cientos de hectáreas de arrozales, pastos y casas de trabajadores eventuales. El comité de huelga ha exigido al gobierno cerrar Caregato con el muro que ya construye el gobierno de Iván Duque, para que el Cauca retome su rumbo original. Sin embargo, el muro se construyó muy lentamente.

El nuevo gobierno tiene razones legales y ambientales para no continuar con los trabajos. En el plano legal, como afirmó recientemente la Auditoría General de la Nación, “en el muro se han invertido aproximadamente 1,4 billones de pesos sin éxito”, y aún no se ha establecido si su construcción fue corrupta o negligente. Ambientalmente, el gobierno tiene la responsabilidad de encontrar soluciones a las inundaciones, no de priorizar el cambio de lechos de los ríos, sino de buscar soluciones estructural y ambientalmente sostenibles a los efectos del cambio climático. Cuando se levante el muro en 2021, Petro escribió en su red: “La peor manera de enfrentar los desastres climáticos es aprisionar los ríos (…) Hay que desarrollar el Caribe, donde se cría mucho el ganado. Una cultura anfibia pisoteada por industria»

Le puede interesar también: Cae en Bogotá banda familiar dedicada a homicidios

Un comentario en «Con éxito gobierno Petro logra evitar un paro agrario»

Los comentarios están cerrados.