Colombia, Cuba y México realizan un plan para crear una agencia manufacturadora de medicamentos en la región

Colombia, Cuba y México realizan un plan para crear una agencia manufacturadora de medicamentos en la región

Colombia, México y Cuba avanzaron este jueves con la creación de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe (Amlac), una iniciativa destinada a fortalecer la capacidad sanitaria de la región y agilizar la aprobación de medicamentos y vacunas para emergencias.
Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima); El Centro Nacional de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) y la Comisión Federal para la Protección contra Amenazas a la Salud (Cofepris) de México, así como las cancillerías de los tres países, se reunieron esta semana en Chetri, según un comunicado de la Secretaría de Salud de México. “Durante la reunión se analizaron las bases para iniciar un trabajo claro de convergencia regulatoria, de modo que la inversión estratégica en la región sea autosuficiente”, señala el documento.
Los tres países también creían que Amlac podría ayudar a abordar las «brechas de capacidad técnica y organizativa en el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías de la salud para satisfacer mejor las necesidades de salud pública de los países antes mencionados». Además, la iniciativa tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales para las materias primas farmacéuticas y de vacunas.
Los líderes de la agencia enfatizaron la importancia de la «convergencia y el reconocimiento de las normas y estándares regulatorios de salud» en un mundo globalizado. La próxima reunión de socios se realizará en abril en la ciudad mexicana de Acapulco y continuará en Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba).
El proyecto de creación de Amlac fue anunciado en enero pasado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de América Latina y el Caribe (Celac) como una inversión estratégica en capacidades de investigación clínica, pruebas de fábrica y laboratorio y autodiagnóstico. . – prueba

Le puede interesar también: El precio del dólar va a la baja en Colombia

2 comentarios en «Colombia, Cuba y México realizan un plan para crear una agencia manufacturadora de medicamentos en la región»

Los comentarios están cerrados.