Chile será garante y testigo del proceso de paz con el ELN

Chile será garante y testigo del proceso de paz con el ELN

El Presidente de Chile, Gabriel Boric Fonte, aceptó la invitación que le hicieron los participantes de una mesa redonda sobre el proceso de diálogo y paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN en Caracas, Venezuela.

En una carta de aceptación, el mandatario chileno expresó: “Estoy muy contento de recibir su carta invitando a Chile como garante a la mesa de diálogo y al proceso de paz que se desarrolla estos días en Caracas, Venezuela”. Asimismo, quisiera reafirmar, mediante comunicación escrita ya través de la presente carta, nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de la paz y nuestra voluntad de asumir el papel de garante que tan generosamente nos ha sido otorgado en este importante momento.

Chile estará presente en la mesa de diálogo el 9 de diciembre de este año con Raúl Vergara Meneses designado como vocero de los representantes del país en la mesa de diálogo. La delegación del Gobierno Nacional estuvo encabezada por el exlíder del M19 Otti Patinho, y la mitad de los miembros del Consejo Nacional de Gobierno son mujeres.

También se sabe que el gobierno mantiene operativos de seguridad por parte de las fuerzas armadas y la policía para combatir las actividades de organizaciones ilegales y delincuentes que continúan delinquiendo. asociación ilegal. Se está creando una llamada «política integral de paz» y se espera que la mayoría de los grupos criminales del narcotráfico se unan a los esfuerzos de la mayoría de los colombianos.

Más precisamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aprobó la directiva de no suspender las operaciones militares en todo el país. En lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petros se han librado 108 combates, se han capturado 4.300 miembros de bandas ilegales y se han destruido casi 1.200 laboratorios de coca, implementando la estrategia de Fuerza Pública, Actuando cada vez más. el tráfico de drogas es más difícil.

Le puede interesar también: Nuevas dotaciones para fortalecer la seguridad de Bogotá recibió la policía