Cataluña se compromete con la reparación para las victimas del conflicto armado en Colombia

Cataluña se compromete con la reparación para las victimas del conflicto armado en Colombia

Pere Aragonès, presidente de Cataluña, una región autónoma española, anunció el domingo que Cataluña intensificará su cooperación con Colombia en las áreas de mantenimiento de la paz y defensa de los derechos humanos, y que se proporcionarán fondos para ayudar en la búsqueda de personas que habían sido desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado.

Aragonès, que hoy inició un viaje a Colombia, primera escala de una gira sudamericana que también incluye Uruguay, Argentina y Chile, se instaló primero en Villavicencio, la capital del departamento del Meta, en el centro del país y una de las más golpeados por el conflicto.

Aragonès realizó un recorrido por el cementerio central de Villavicencio, donde ya han sido exhumadas 70 personas y se han encontrado 674 cuerpos sin identificar.

Historias como la de Aurelia Pérez, quien perdió a su hijo en el departamento del Guaviare hace 27 años y aún no tiene idea de su paradero ni siquiera si sigue vivo. Aider Rubio, madre de tres niños del Guaviare asesinados y desaparecidos durante el conflicto, vive una situación similar.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que se encarga de buscar e identificar los cuerpos de las víctimas desaparecidas durante el conflicto colombiano, recibirá una aportación del Gobierno de 295.000 euros, unos 314.000 dólares, según la catalana. presidente regional

«Buscamos una paz total, estable y duradera, que Villavicencio sea la capital mundial de la paz y la reconciliación, algo que queremos llevar a cabo de la mano de la cooperación catalana y española», indicó el director del Colectivo Orlando Fals Borda, César Santoyo, con quien se reunió Aragonès para conocer su labor. (…) «Quisiera destacar la admiración que sentimos desde Cataluña a la actitud valiente, arriesgada en su momento, de denunciar esta situación», dijo Aragonès, para agregar que «en conflictos armados, las víctimas siempre son las mismas, los más vulnerables».«El Govern de Cataluña va a continuar acompañando este proceso de paz, pero sobre todo acompañando a las personas, a las víctimas (…) La paz no puede construirse sobre el olvido, sino que debe construirse sobre la memoria, y para que la memoria pueda existir es necesario recuperar a todas las personas que fueron desaparecidas»

Le puede interesar también: Carolina Londoño Pérez, la colombiana que lidera un nuevo reto a Marte

2 comentarios en «Cataluña se compromete con la reparación para las victimas del conflicto armado en Colombia»

Los comentarios están cerrados.