Banco de la Republica anuncia que un gran porcentaje de los colombianos está sumido en deudas

Banco de la Republica anuncia que un gran porcentaje de los colombianos está sumido en deudas

Según el último informe de estabilidad financiera del Banco de la República, los hogares colombianos están notoriamente endeudados en 2022 en base a la diversidad de consumidores.

Como se señala en el informe, esta deuda se encuentra en un nivel récord. «Si bien los indicadores de riesgo crediticio han mejorado en los últimos seis meses, el último registro sugiere un cambio de tendencia en su comportamiento futuro», según el informe.

Hasta julio pasado, la nación había visto un aumento sostenido en la deuda de los hogares desde enero, consolidando la tendencia hasta 2021. La cartera orientada al hogar alcanzó los $326,6 billones y creció a una tasa real anual de 10,7% hasta julio de 2022, el mayor incremento desde febrero de 2020.

El aumento de la deuda crediticia al consumo es una tendencia para los hogares colombianos, pues “dos tercios corresponden a crédito al consumo y el resto a vivienda, según datos del Banco de la República, con tasas de crecimiento real de 13,3% y 5,4% respectivamente en estas dos formas”, dijo la unidad en el informe. Los datos del documento se utilizan para confirmar que la expansión del círculo de consumidores desde enero de 2013 no ha alcanzado el nivel actual.

A medida que los hogares regresen a los niveles de ingresos posteriores a la pandemia, la relación deuda-ingreso disponible se mantendrá cerca de niveles récord en 2022, siendo el grupo de consumidores el más representado, según Banrep. Los ingresos de los hogares continuaron aumentando junto con el consumo a un nivel histórico de 92,3 por ciento, que está por encima de la tendencia a largo plazo. Se trata de un aumento significativo, y se produce en el contexto de una recuperación de la renta disponible y un aumento de la deuda. Por otro lado, en la encuesta de condiciones crediticias en Colombia, la carga financiera de nuevos créditos a hogares reportada por los burós de crédito aumentó por segundo mes consecutivo, alcanzando 32,1%. y 38,4%.

El gasto también está en un nivel récord hasta 2022. Según se informa, esto ha llevado a las instituciones a aumentar sus requisitos de endeudamiento, lo que esperan que continúe en el futuro cercano, especialmente para las carteras de consumo.

En general, el 57,1% de los bancos han aumentado los requisitos para emitir créditos de consumo en 2022, lo que podría reducir los gastos de consumo y vivienda en 2023, según el informe.

Le pude interesar también: Por hasta 5 millones de pesos agentes del INPEC estaban entregando botellas de whisky

Un comentario en «Banco de la Republica anuncia que un gran porcentaje de los colombianos está sumido en deudas»

Los comentarios están cerrados.