Apertura de la frontera, el primer paso para restaurar relaciones con Venezuela

Apertura de la frontera, el primer paso para restaurar relaciones con Venezuela

Luego de ser elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncio que se puso en contacto con el gobierno de Venezuela, pues uno de sus principales objetivos es la reanudación de las relaciones entre ambos países. Vale la pena recordar que, las relaciones diplomáticas se rompieron en 2019 y la frontera se encuentra cerrada desde ese entonces, aunque en junio de 2021 se abrió unilateralmente.

En este contexto, debe ser primordial para el nuevo mandatario, la recuperación del intercambio económico en las zonas fronterizas y el tránsito de migrantes, sobre todo en la frontera Norte de Santander (Colombia) – Táchira (Venezuela). Puesto que, estos flujos humanos que se presentan allí son incontrolables por más controles que quieran implementar los gobiernos.

El cierre fronterizo representa además un riesgo para quienes transitan ilegalmente por trochas, dado el peligro al que se exponen en una zona donde hay presencia de grupos armados ilegales, así como redes de tráfico humano y unas condiciones geográficas un tanto inhóspitas. Aun así, el Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela del DNP, estima que en Norte de Santander miles de niños cruzan la frontera desde Venezuela para recibir educación en Colombia.

Así mismo, desde el 2019, se han registrado más de 1.1 millones de consultas médicas a pacientes venezolanos en este departamento. De acuerdo con las autoridades, es incalculable el número de personas que cruzaron la frontera exclusivamente para acceder a servicios de salud que no se proveen en Venezuela. Estos es solamente un ejemplo, ya que la precariedad de ciertas cosas ha convertido a Colombia en un mercado de bienes y servicios para los venezolanos.

En vista de lo anterior, una tarea para ambos mandatarios (Petro – Maduro) en el corto plazo debe ser trabajar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito diplomático y consular. De momento, todas las esperanzas están puestas en el gobierno entrante de Colombia, y se espera que sus decisiones beneficien tanto a las ciudades fronterizas, como a los miles de venezolanos y colombianos que a diario transitan por la frontera.

Lea también: Gustavo Petro se puso en contacto con el gobierno de Venezuela para abrir la frontera

2 comentarios en «Apertura de la frontera, el primer paso para restaurar relaciones con Venezuela»

Los comentarios están cerrados.