Álvaro Leyva dice que para la paz total es necesaria la verdad total

Álvaro Leyva dice que para la paz total es necesaria la verdad total

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, estuvo este viernes en Múnich para pedir la «verdad total» para llevar la paz a su país, uno de los objetivos del gobierno del presidente Gustavo Petro, y para declarar ante la comisión de la verdad. El trabajo del comité tuvo como objetivo concluir un acuerdo de paz con las FARC.
«La institución debe abrirse para que se pueda lograr la paz completa con la ayuda de la verdad completa, y aquí viene el número total de víctimas que tienen derecho a una compensación total y una política de no repetición», dijo Lewa al panel. Verdad: El camino hacia la paz en Colombia’, organizado por el Instituto Colombo-Alemán de Investigaciones para la Paz (CAPAZ) en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich. En junio de 2022, la comisión de la verdad presentará su informe final para que Colombia avance hacia un horizonte donde no se repitan los crímenes cometidos durante seis décadas de conflicto armado.
En los cuatro años de existencia del comité, se han realizado cerca de 14.000 entrevistas y se han escuchado las opiniones de más de 30.000 personas de diferentes ámbitos de la vida, regiones, razas y experiencias de vida. En este sentido, Leyva valora el trabajo de la institución, “no porque no sea eficaz, no porque su trabajo no sea ejemplar o porque esta experiencia no se pueda extender al exterior, sino porque todavía estamos en el camino de la paz. Juntos”.
El presidente Petro ha abogado por una política de «paz integral» en la que prevé reunir a los distintos grupos armados que operan en el país para negociar -como ya lo ha hecho la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)- o rendirse. . Para lograrlo, la canciller cree que es imperativo seguir conociendo la verdad sobre lo sucedido en el conflicto: «Abrir el expediente, llamar a la gente. No se puede repetir hasta que se sepa toda la verdad». Leyva permanecerá en Alemania hasta el domingo, cuando sostendrá «conversaciones bilaterales» con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien asistirá el sábado a la Conferencia de Seguridad de Munich.

Le puede interesar también: Oficialmente Presidente Petro asumirá regulación de servicios públicos según decreto firmado