633 Quemados por pólvora en el país

633 Quemados por pólvora en el país

El número de quemaduras por pólvora siguió aumentando en el país, con 633 nuevos casos y una muerte registrada en diciembre a consecuencia de estos accidentes con elementos pirotécnicos, informó el Instituto Nacional de Salud.

El informe encontró que los bolsos, los volantes, los volcanes, los cohetes y las bengalas causaron el mayor daño. De todos los casos registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales, 221 fueron menores y 412 personas mayores de 18 años, según el diagnóstico.

El seguimiento epidemiológico muestra que esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo período del año pasado: 644 heridos y 2 muertos. Además, se sabe que 161 personas mayores de 18 años resultaron heridas después de beber, mucho más que el año pasado, cuando 158 adultos resultaron heridos debido al alcohol.

El mayor número de quemados se concentran en Bogotá (71), Antioquia (66), Nariño (44), Santander (38), Tolima (30) y Cundina Maca (29 personas). También se han registrado casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, César, Santander y Risaralda.

El hombre que falleció por las graves heridas provocadas por la quema de pólvora era un hombre de 28 años que circulaba en una moto por Río Succio, en Caldas, cuando estalló la pirotecnia que transportaba. En el incidente, el motociclista, un hombre de 27 años, resultó gravemente herido en varios lugares y actualmente está siendo atendido en el hospital.

Según los Institutos Nacionales de Salud, durante el período de vigilancia mejorada más reciente (diciembre de 2021 a enero de 2022), el total nacional aumentó a 1052 lesiones en todo el país.

Le puede interesar también: Con arma blanca asaltaron y agredieron a un equipo reportero en Bogotá