192 mujeres en extraedad se titularon como bachilleres, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín

192 mujeres en extraedad se titularon como bachilleres, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín

-Las mujeres son parte del proyecto “La Escuela Encuentra a las Mujeres”, que proporciona educación primaria y secundaria.

-En 2022, el Distrito invirtió $370 millones en esta iniciativa.

-En total 228 mujeres se graduaron de la Escuela Encuentra, el 84 % de ellas en extraedad. 

En 2022, la Alcaldía de Medellín posibilitó que 228 mujeres del Distrito obtuvieran el diploma que las reconoce como bachilleres académicas; de ellas, 192 estaban por fuera del rango de edad en el que una persona cursa esos niveles académicos.

Ellas son beneficiarias de la estrategia “La Escuela Encuentra a las Mujeres”, desarrollada por la Secretaría de las Mujeres en articulación con la Secretaría de Educación, que promueve el derecho a la educación, principalmente, entre adultas y personas mayores quienes por situaciones de vulnerabilidad, violencias basadas en género o machismo abandonaron las aulas.

“Hemos logrado que muchas mujeres que habían desertado de su proceso educativo retomen sus estudios y puedan celebrar su graduación. Celebramos el triunfo de las mujeres que cerraron su proceso con ‘La Escuela Encuentra a las Mujeres’ y la vinculación de otros actores, como la Secretaría de Educación. Con este proceso transformador, se garantiza la educación para las mujeres y que este sea un punto de partida para que su proyecto de vida se expanda mucho más y de manera contundente para la ciudad”, aseguró la subsecretaria de Derechos, de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas. 

Las alumnas de “La Escuela Encuentra a las Mujeres” tienen entre 16 y 74 años y ninguna había culminado sus estudios secundarios debido a dificultades relacionadas con la pobreza, la exclusión, el conflicto armado o los estereotipos de género.

La escuela también les provee transporte, alimentación, conectividad digital y el cuidado de niñas y niños de 2 a 7 años de edad; esto, con el fin de disminuir los factores que aumentan la deserción y el ausentismo de las mujeres en las aulas. 

En los procesos formativos, ellas ven las materias habituales y se forman en cátedra de género; reciben asesoría psicológica y jurídica; y obtienen alfabetización digital para el acceso democrático a la educación. 

“Muchas madres no teníamos en dónde dejar a nuestros hijos y, gracias al apoyo que nos dio la Secretaría de las Mujeres, hoy logramos cumplir una meta más en la vida. Gracias al subsidio de transporte, al desayuno y al almuerzo que ellas nos dieron a nosotras y a nuestros hijos, hoy estamos aquí. Es por eso que una y mil veces más le doy gracias a ‘La Escuela Encuentra a las Mujeres’”, afirmó Yolirma Fajardo, graduada de la escuela este año. 

A través de este proyecto, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la educación de las mujeres como uno de los componentes con mayor incidencia en los procesos de transformación de los imaginarios culturales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. El objetivo es construir una sociedad incluyente, que reconozca en la equidad de género nuevas formas de relacionamiento y de convivencia

2 comentarios en «192 mujeres en extraedad se titularon como bachilleres, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín»

Los comentarios están cerrados.